I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 

 

San Dionisio. Patrón de Jerez de la Frontera.

San Dionisio. Patrón de Jerez.
9 de octubre. Festivo local.


http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1619903/vaticano/permitioacute/jerez/celebrar/su/san/dionisio/diacutea.html

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1619230/san/dionisio/recupera/la/cabeza.html

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1867628/san/dionisio/areopagita/historia/y/leyenda.html

 

Todos sabemos que San Dionisio es el patrón de nuestra ciudad, pero ¿Quién fue San Dionisio?

Dionisio de París (Dionysius, en latín; Saint Denis, en francés), según el relato de San Gregorio de Tours en su Historiae francorum (Historia de los francos), llegó a Francia hacia el 250 ó 270 desde Italia con seis compañeros con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias. Dionisio fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado en el 272, junto con Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Valeriano. Actualmente es el Santo Patrón de Francia.

Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con la cabeza en sus manos, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó una basílica en su honor. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis. Su fiesta se celebra el 9 de octubre.

La tradición del culto a San Dionisio de París, fue creciendo poco a poco, dándole a conocer, llegando a confundirlo con Dionisio Areopagita (obispo de Atenas) o con Dionisio el Místico. Esta confusión proviene del siglo XII cuando el abad Suger falsificó unos documentos por razones políticas, haciendo creer que San Dionisio había asistido a los sermones de Pablo de Tarso.

Una leyenda tardía confunde a Dionisio Areopagita con el primer obispo de París, martirizado alrededor de 270. Tal identificación la encontramos en el Martirologio y en el Breviario Romano, el 9 de octubre. Pero en el Vetus Romanum Martyrologium, los dos Dionisios se distinguen claramente uno del otro; el 3 de octubre, en efecto, se lee: "Athenis, Dionysii Areopagitae, sub Adriano diversis tormentis passi, ut Aristides testis est in opere quod de Christiana religione composuit; y el 9 de octubre: "Parisiis Dionysii episcopi cum sociis suis a Fescennino cum gladio animadversi" (PL, CXXIII, col. 171).

San Dionisio
Vetus Romanum Martyrologium

San Dionisio de Paris, 9 de octubre
Santoral 9 de octubre. San Dionisio patrón de París
San Dionisio Areopagita, 3 de octubre


San Dionisio decapitado, Rústico y Eleuterio


Basílica de Saint Denis, donde están enterrados muchos reyes de Francia.

En Jerez se venera y existe una imagen a la derecha del altar de la iglesia de San Dionisio.

La iglesia de San Dionisio es de estilo mudéjar y planta basilical, está dividida en tres naves por altos y limpios pilares cruciformes adornados con grandes lazos almohades que suben hasta los capiteles.

Interiormente, son de gran valor arquitectónico las capillas laterales (del Bautismo y del Cristo de la Aguas), con sus arcos de acceso polibulados enmarcados por alfiz, y sus bóvedas, también de tradición mudéjar. Igualmente interesante es el exterior del templo, que muestra claramente el tipo mudéjar de la iglesia, con sus tres fachadas; dos de ellas con puertas de arco apuntado y el clásico abocinamiento.

Adosado al templo se halla la Torre de la Atalaya, del siglo XV, también llamada del Reloj, del Concejo y de la Vela.

¿Por qué San Dionisio es el patrón de Jerez?

San Dionisio fue nombrado Patrón por el Rey Alfonso X "El Sabio" tras reconquistar la ciudad del dominio de los musulmanes el 9 de octubre (día de su onomástica) de 1264. En esa fecha los castellanos entraron en Jerez. Alfonso X ordenó la construcción de una parroquia en su honor, así como la iglesia del Salvador, la actual Catedral y otras cuatro iglesias más con los nombres de los evangelistas. Famosas son las Cántigas de Alfonso X, puedes oirlas en los enlaces indicados.

Curiosamente también un 9 de octubre, pero de 1238, Jaime I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas. Como coincidió ese día con la festividad de San Dionisio, se tomó a éste como Patrón de Valencia.


Cántigas de Santa María N° 328: Sabor a Santa María


Cántigas de Jerez - Alfonso X el Sabio 1221-1284

 


Cómo Santa María del Puerto resucitó a un niño que vivía en Jerez.

 

¿Andar sin cabeza?

Hay muchas historias y leyendas de personas que han sido decapitadas y han podido andar un trayecto con la cabeza en la mano, recuerdo una canción de la época de la transición española, allá a finales de los 70, del catautor y político aragonés José Antonio Labordeta que contaba la historia de un tal Lamberto al que un romano imperial le cortó la cabeza y fue capaz de andar unas cuantas leguas con la cabeza en la mano.

Aquí está la letra y la canción...

El milagro de Lamberto fue anti imperio romano,
anduvo unas cuantas leguas con la cabeza en la mano.
Salió Lamberto de casa para ir a su ocupación,
y a mitad del recorrido le detuvo un centurión.
- ¿A donde va el saldubiense por esta tierra cercada?.
- Voy a entrecabar tomates, a sembrar trigo y cebada.
- Ni siembres trigo y cebada ni entrecabes los tomates,
que estos son cotos cerrados de las tropas imperiales.
- Si las tropas imperiales han acotado mi "hoya",
vuelven a hacer lo mismito que hacen con Chile o Camboya.
El centurión indignado con este marxicristiano,
le dio un tajo en la cabeza y se la puso en la mano.
Lamberto por propio pie se enterró con Santa Engracia.
Los dos habían caido por querer la democracia.
Pulsa para oir

Pero... ¿se puede vivir sin cabeza? ¿Conoces la historia del gallo Mike?

Fruita es una ciudad de 6.400 habitantes de Colorado (Estados Unidos) que apenas sería noticia si no fuera porque allí nació y creció su ciudadano más famoso: el gallo Mike. Mike no es un pollo cualquiera. Ha pasado a la historia por ser el único animal que ha vivido más de un año sin cabeza, exactamente 18 meses, gracias a los cuidados y mimos de aquéllos que, en su día, le seccionaron la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena.

El pobre gallo Mike murió porque se atragantó con un grano de maíz. Aquí tienes la historia completa.

El gallo Mike se hizo famoso, así que para recordarlo le hicieron un sito web

En fin... empezamos con San Dionisio y terminamos con el gallo Mike, ya ves... hay historias que no tienen pies ni cabezas.

 

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)